MENSTRUACIÓN ECOLÓGICA.

Con ésta entrada al blog ( que ya era hora), quería presentaros los diferentes productos alternativos que existen en el mercado para la higiene menstrual.

Todos ellos están fabricados con materiales naturales y biodegradables que respetan el medio ambiente, ya que los tradicionales que encontramos en los supermercados tardan años en degradarse por su composición plástica básicamente.

Las estadísticas estiman que una sola mujer desde que tiene la primera menstruación (11 años) hasta la menopausia, 40 años después habrá utilizado:

Además no solo cuidan el medio ambiente sino también nuestro cuerpo y nuestro bolsillo, por ser reutilizables y no desechables a cada uso.

Tal vez el que más os suene sea la Copa Menstrual. De ella os cuento que las primeras aparecen en 1867, según datos del Museo de la Menstruación y Salud de la Mujer en Maryland ( EE.UU.). En los años 30 Leona W. Chalmers presentó una fabricada en caucho que se vendió durante algunos años, pero que dejó de hacerlo por que en los mismos años el Doctor Earle Haas inventaba y patentaba el tampón para "TAMPAX" ( mucho más rentable para la economía por su uso desechable). En 1987 reaparecen fabricadas en látex y ya en 2000 de Silicona Médica ( es sal de silice = arena de playa + oxígeno). Durán en torno a 10 años, y al ser de un material natural es hipoalergénico, sin aditivos ni suavizantes químicos, que hace que respete la flora vaginal.



También podemos encontrar braguitas diseñadas para la menstruación. Fabricadas con tres capas de diferentes tejidos. Nada que ver con la braga-pañal, éstas a simple vista son como cualquier otra. Su uso es para complementarlas con compresa, tampón o copa menstrual, ya que en los días de máximo sangrado el fabricante así lo recomienda por que absorben pequeñas perdidas de orina, flujo y regla en los primeros y últimos días.



Para mi lo más novedoso sin duda, son las compresas ysalvaslips realizados de manera artesanal, ya que cada una está realizada con diferentes tejidos naturales y cosidas para unirlas. Existen de franela y popelín ( algodón orgánico). Duran entre 3-4 años y son reutilizables por que se pueden lavar tras su uso en agua fría ( a mano o lavadora) . Comprobadas que realmente no deján traspasar líquidos, son una buena alternativa a las compresas plásticas de los supermercados. Y además evitan irritaciones y alergias.


Y ya para terminar el último seria como no, el sustituto a los tampones naturales. Proceden del mar, de las Esponjas Marinas. Son aptos para mantener relaciones sexuales con penetración, ya que apenas molesta y así evitamos manchar todo de sangre. Suelen venir para que seas tú quien los cortes a la medida que necesites, y obviamente vienen sin hilo, con lo cual tienes que extraerlo con los dedos del interior de la vagina, (a más líquido absorbido más fácil será, ya que por su propio peso tiende a deslizarse al exterior sobre todo si adoptas una posición de cunclillas).

También existen los tampones sintéticos que ya vienen cortados con una ranura para facilitar su extracción, estos no son tan baratos como los naturales. No obstante en ninguno de los dos recomiendo que sean reutilizables, por mucho que lo lavemos y desinfectemos, y por supuesto no usar más de 8 horas seguidas.

e parecen una buena alternativa no como uso continuo en cada ciclo, sino solamente para encuentros sexuales.

Pero no elijo solo uno...Por qué no combinarlos?

Excepto las bragas, todos los productos y sus características los tenéis disponible en la tienda online.














Usamos cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y obtener estadísticas anónimas. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información